El Senado de la Nación aprobó el proyecto que suspende las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
El proyecto obtuvo 43 votos a favor, 20 en contra y 6 abstenciones en la cámara alta. Fue acompañado por todo el bloque libertario, algunos radicales, Las Provincias Unidas y casi todo el PRO además de 11 senadores del interbloque kirchnerista.
Se trata de la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso en noviembre pasado, con el principal argumento que la suspensión representará un ahorro de 150 millones de dólares. Con esta decisión, los ciudadanos no irán a las urnas en agosto de este año para definir internas a nivel nacional para elegir a los precandidatos a diputados y senadores nacionales, sino directamente en octubre a las elecciones generales.
El proyecto aprobado por el Congreso dispone que se suspendan “durante el año 2025, las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias contenidas en el título II de la ley 26.571, de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral”.
También prevé que para “el proceso electoral del año 2025, regirán los plazos estipulados por el Código Electoral Nacional, la ley 23.298 y demás normas electorales contados a partir de los diez días antes de la fecha de la elección general”. La iniciativa, al ser una modificación de una ley electoral, requería la mayoría absoluta de los miembros de ambas Cámaras.