El Gobierno Nacional anunció la eliminación del Impuesto PAIS.
La medida fue publicada en el Boletín Oficial, Resolución 5604/2024. La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) detalló que la medida comenzará a regir desde el lunes 23 de diciembre. Se trata de un gravamen que cargaba el 30% al dólar tarjeta, el que se usa para pagar viajes y consumos en el exterior.
El ARCA informó que “dictará una resolución general —con vigencia desde las 00 horas del día de la fecha— mediante la cual deja sin efecto la obligación del pago a cuenta del 95% del impuesto país para las importaciones”.
“Esta medida contempla el plazo establecido por el BCRA para el acceso al Mercado de Cambios (30 días) y la fecha de vigencia del Impuesto PAÍS (hasta el 22/12/2024, inclusive)”, mencionaron. Así, “para los despachos de importación oficializados desde el día de la fecha, no se debe realizar el pago a cuenta del Impuesto PAÍS”.
Cabe aclarar que los pagos de importaciones se hacen a 30 días, que es el plazo en el que el Banco Central habilitó las divisas para concretar la operación, el pago del impuesto PAIS por anticipado dejaría de tener sentido desde que entró en vigor la medida, ya que cuando se cumpla ese plazo el tributo habrá dejado de existir. De esta manera, el acceso a los dólares no estará más alcanzado por el impuesto.
El Impuesto PAIS también comprende los consumos en dólares realizados con tarjeta de crédito, ya sea para pagar servicios facturados en el exterior o para gastos vinculados al turismo en otros países. Según anunció el Gobierno en reiteradas ocasiones, no se implementará ningún mecanismo de compensación por el cobro de otros impuestos que puedan abaratar ese tipo de cambio.



