El Gobierno Nacional eliminó retenciones para el 88% de los productos industriales exportables.
La medida quedó oficializada a través del Decreto 305/2025 y alcanzará a 4.411 posiciones arancelarias que dejarán de pagar entre un 3% y un 4,5% del valor exportado.
La decisión beneficia a unos 3.600 establecimientos productivos, en su mayoría pequeñas y medianas empresas (PyMEs), que representan cerca del 40% del universo exportador y que durante este año generaron ventas externas por US$3.804.000, según datos oficiales.
Entre los rubros alcanzados por la nueva resolución oficial figuran maquinaria agrícola, autopartes, productos farmacéuticos, cosméticos, insecticidas, partes de motores, plásticos, metales y artículos de relojería, que dejarán de tributar derechos de exportación.
El Ministerio de Economía de la Nación, aseguró que la eliminación de las retenciones busca mejorar la competitividad internacional de la industria nacional, en línea con el proceso de ajuste del gasto público que impulsa la actual administración libertaria.
Además, desde la cartera que conduce Luis Caputo a nivel nacional, remarcaron que la medida se inscribe dentro de una política económica más amplia que comenzó en enero, cuando el Ejecutivo de Javier Milei avanzó con la reducción de cargas impositivas para las exportaciones agroindustriales y para distintas cadenas de valor, entre ellas la textil, la papelera, la alimenticia y la de bebidas.
En tanto, el nuevo esquema impulsado por el Gobierno nacional, excluye a algunos sectores considerados “estratégicos”. De acuerdo a lo difundido, las industrias del hierro, el acero, el aluminio, la petroquímica y la automotriz seguirán alcanzadas por los derechos de exportación por lo que mantendrán las alícuotas vigentes por su peso específico en el esquema fiscal.