El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta roja por temperaturas extremas para 11 provincias.
Según indicó el SMN, las zonas más afectadas, donde rige una alerta roja son: Neuquén (27.1°C), Mendoza (27.8°C), San Luis (31.7°C), San Juan (35°C), La Rioja (30.8°C), Catamarca (32.9°C), Tucumán (24.6°C), Santiago del Estero (29.2°C), Formosa (29.1°C), Chaco (27.9°C) y Corrientes (28.5°C). Estas condiciones implican un “efecto alto a extremo en la salud muy peligroso que puede afectar a todas las personas, incluso a las saludables”.
Por otra parte, algunas provincias están bajo alerta naranja, como es el caso de Corrientes, Mendoza, Santiago del Estero y San Luis, además de Córdoba (29.8°C) y Santa Fe (30.2°C). En estos casos las temperaturas pueden afectar especialmente a los grupos de riesgo, por lo que se aconsejó tomar precaución.
A su vez el SMN emitió una alerta amarilla, para algunos puntos de Neuquén, Corrientes, Chaco y Formosa, y se le sumarán Misiones (28.1°C), Buenos Aires (21.7°C), Entre Ríos (29°C), La Pampa (24.8°C), Río Negro (22.6°C), Salta (19.8°C) y Jujuy (23.9°C).
Los departamentos afectados en la provincia incluyen El Carmen, Ledesma, Palpalá, San Antonio, San Pedro, Santa Bárbara, Valle Grande, Doctor Manuel Belgrano y Tilcara.
El SMN recomienda aumentar el consumo de agua, sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada, no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y 16) y prestar atención a bebés, niños y niñas y a personas mayores.
Además, evitar comidas muy abundantes, ingerir frutas o verduras y reducir la actividad física. También, sugiere usar ropas holgadas, ligeras y de colores claros; sombreros, anteojos oscuros, y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.