JujuyPrimicias.com

En agosto la carne incrementó un 60%

En agosto la carne incrementó un 60%
Escuchar Artículo

Según un informe, la suba de los precios de la carne en agosto seria la mayor de los últimos 18 años. La materia prima más consumida por los argentinos, aumentó cerca de un 60% y se vincula con la inflación del país.

En este marco, la carne, es el producto más elaborado en Argentina, indispensable en los hogares, de mayor exportación y una de las marcas registradas. Sin embargo, este producto alimenticio, experimentó un aumento de precios que se considera mayor al de los últimos 18 años. Esto se debe, a la escalada de precios de los servicios y alimentos, producto de la inflación monetaria y la incipiente devaluación que atraviesa el país.

De este modo, solamente en agosto el valor se incrementó un 60%, según la Fundación Mediterránea, por lo que será uno de los ítems que más aporten a las cifras de la inflación mensual.

La Institución señaló, que, en las primeras tres semanas de agosto, la carne subió un 60% y el aporte, “a la inflación de agosto podría estar en un rango de entre 3,2 y 4 puntos porcentuales”. Según el informe, “se estima que el precio de la carne bovina podría haber llegado a $3.100 por kilo, hacia fines de la tercera semana de agosto (promediando el valor de 18 cortes)”.

“Respecto de su impacto en el presupuesto familiar, el gasto medio en proteínas animales, ronda el 8% del gasto total. En el promedio, se incluyen las 3 carnes; chacinados, huevos y hamburguesas procesadas”, indican en el reporte.

No obstante, comentaron que, “Es muy probable que, en agosto de 2023, se observe el mayor salto de precios (en términos reales) de la carne bovina de al menos los últimos 18 años, y, por tanto, el mayor aporte a la inflación de este producto en la medición de los organismos oficiales»

En tanto a los motivos de los aumentos, la organización sostuvo que, “por detrás de la fuerte suba de precios al consumidor de carne bovina está un gran aumento en el precio de los animales en pie». «Entre la tercera semana de julio y la tercera de agosto, el precio del novillito en el Mercado de Cañuelas, subió un 70%, aunque en la última semana el valor del kilo vivo bajó”.

 

 

 

Mas Noticias