La Dirección Provincial de Estadística y Censos (DIPEC) informó que la inflación en septiembre fue del 2,5% en Jujuy.
La titular del organismo, Norma Pereyra Rodríguez, explicó que “el rubro que más pesa es alimentos y bebidas, y está en 1.9%. No es un número tan grande como estábamos acostumbrados. Es el que tiene 50.1 de peso en el índice. El movimiento es bajo, y la incidencia que tiene, que es importante, es lo que más preocupa a todos, porque podemos no gastar en indumentaria, en esparcimiento, medirnos con equipamiento y funcionamiento del hogar, pero alimentos y bebidas es imposible”.
“Cayó el consumo, por un lado, pero por otro, hay que tener en cuenta que en octubre, lo que se ve es la variación de precios de septiembre con respecto a agosto. En ese momento no teníamos la incidencia de otros factores. Se notará más el efecto arrastre en la próxima medición”, dijo Pereyra Rodríguez.
“Mucho de lo que se consume viene del sur. Se puede observar cómo, con todo el proceso inflacionario que tuvimos desde el año pasado, surgieron nuevas marcas en el mercado. Siempre llamamos la atención sobre el pan lactal: hasta el año pasado solo circulaban dos o tres marcas, hoy es una diversidad muy grande la que hay de pan lactal”, explicó la funcionaria.
Cabe recordar que la semana pasada el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación de septiembre fue de 3,5%, pero sigue encuadrando entre los niveles más altos de las peores economías en crisis.
La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (7,3%) por las subas en Alquiler de la vivienda y gastos conexos, seguido por Prendas de vestir y calzado (6,0%). Las dos divisiones que registraron las menores variaciones fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (2,2%), recreación y cultura (2,1%).