El Ministerio de Salud de Jujuy informó que no se registran casos de Dengue desde hace 100 días.
La Subsecretaria de Promoción, Prevención y Atención, Fabiana Vaca, expresó que “Al día de la fecha no registramos casos de dengue en la provincia de Jujuy y esa es la situación desde hace más de 100 días. Cuando cerró el último brote de dengue, en el mes de julio, se concluyó en un total de 14.207 casos”.
“Nuestra provincia no es endémica como Formosa y Chaco donde no dejan de registrarse casos en ningún momento. En Jujuy el dengue se presenta de manera reemergente, esto significa que el ciclo que anteriormente ocurría cada cuatro años aproximadamente, se repite ahora en gran parte a causa del cambio climático, de manera anual y por ello, debemos fortalecer las medidas que ayuden a erradicar el mosquito transmisor de esta infección”, sostuvo la Secretaria de Prevención y Atención.
La aclaración de la funcionaria del Ministerio de Salud se debe a informaciones que circulaban respecto al reporte nacional: “El Boletín Epidemiológico Nacional que reúne toda la información del país respecto a dengue y otras enfermedades y señala en su último informe 157 notificaciones en Jujuy, lo que corresponde a casos sospechosos con posterior resultado negativo. La notificación es un término que se utiliza en epidemiología cuando se quiere mencionar la sospecha y que además debe asentarse en el sistema federal”.
Para prevenir el Dengue es necesario tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- No dejar agua reposada en macetas después de rociar las plantas.
- Mantener totalmente tapados los recipientes en los que se almacena agua.
- En piletas, tanques o recipientes grandes de almacenamiento de agua es necesario lavar y cepillar las paredes de las mismas cada 8 días, de ser posible mantenerlas tapadas.
- En el caso de los floreros, mantenerlos limpios y cambiar el agua al menos cada 6 días o colocar gotas de cloro.
- Mantener el patio libre de objetos que puedan almacenar agua, disposición adecuada de llantas, chatarra, limpieza de canales de agua, lluvia, charcos, depósitos de agua limpia, tapas, y otros.
- Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio.



