Un trágico accidente ferroviario ocurrió en el sur de España, en la provincia de Córdoba, cuando dos trenes de alta velocidad colisionaron, dejando al menos 39 muertos y decenas de heridos de gravedad.
El accidente ocurrió cuando un tren de la empresa Iryo que venía de Málaga con destino a Madrid descarriló e invadió la vía contigua por la que circulaba otro tren de la empresa Renfe Alvia que realizaba el trayecto Madrid-Huelva.
Los servicios de emergencia están trabajando en el lugar para rescatar a los pasajeros atrapados. “El problema es que los vagones están retorcidos y los hierros están retorcidos con las personas dentro”, dijo Francisco Carmona, jefe de bomberos de Córdoba. “Hemos tenido que retirar a alguna persona fallecida para poder acceder a algún vivo”.
El Presidente de España, Pedro Sánchez, también se mostró “muy pendiente” del accidente y aseguró que el Gobierno está trabajando con los servicios de emergencia para auxiliar a los pasajeros.
Los dos trenes involucrados en el accidente llevaban a más de 400 personas a bordo. Los pasajeros relataron que el impacto fue como un “terremoto” y que los vagones quedaron “deshechos”. Algunos pasajeros lograron salir por su propio pie, mientras que otros tuvieron que ser rescatados.
El Ministro español de Transportes, Óscar Puente, indicó que estaba siguiendo la información del accidente desde las oficinas de Adif en Madrid. La presidenta de la región de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ofreció apoyo a los familiares de las víctimas y desplegó equipos de apoyo en la estación de Atocha.
El accidente ha generado una gran conmoción en España y se espera que se realicen investigaciones para determinar las causas del siniestro.



