El martes 7 de octubre será feriado provincial en todo Jujuy por el Día de la Virgen de Río Blanco y Paypaya, santa patrona de la provincia.
Por esta razón, no habrá clases en las escuelas y tampoco funcionarán las dependencias de la administración pública.
Cada mes de octubre, miles de personas llegan hasta el santuario ubicado en Río Blanco. La imagen de la Virgen convoca a devotos de toda la provincia y también de otras regiones del país. El 7 de octubre es considerado el día central de la celebración, por lo que la fecha fue declarada feriado provincial.
La devoción hacia Nuestra Señora del Rosario de Río Blanco y Paypaya tiene raíces que se remontan al siglo XVII, en tiempos coloniales. Se cree que entre los años 1650 y 1660 comenzó el culto a esta advocación mariana. Documentos antiguos muestran que la pequeña campana de la Catedral de Jujuy lleva la inscripción “Soy de Nuestra Señora de Paypaya – 1696”.
Las poblaciones originarias de la región, los Paypayas, Ocloyas y Osas, enfrentaron epidemias, violencia y desafíos durante ese tiempo. Se menciona que el vicario de Jujuy de la época, Pedro Ortiz de Zárate, apoyó la reconstrucción de la capilla local y acompañó a esas comunidades con cuidado pastoral.