El Gobierno de Jujuy anunció que por primera vez en las yungas se estudiará al yaguareté utilizando tecnología satelital.
El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, Pro Yungas, la empresa Ledesma y la Fundación Rewilding Argentina, trabajarán en conjunto para estudiar con tecnología satelital a yaguaretés de las yungas jujeñas y así desarrollar estrategias de conservación más eficientes para proteger a la especie.
Está alianza público-privada y con organizaciones ambientalistas, se enmarca en los compromisos ambientales aceptados por el Gobierno de Jujuy, a partir de la convocatoria de las Naciones Unidas en la reciente COP 16 de Biodiversidad, que llamó a los países y estados subnacionales, y a todas las organizaciones, empresas, y comunidades, a reconciliarse y estar en “paz con la naturaleza”.
De esta manera se podrá monitorear a los ejemplares en forma eficiente y también tener un impacto en la conservación del yaguareté. A partir de estos estudios se podrá conocer, entre otros aspectos, cómo la especie utiliza diferentes ambientes, sus hábitos de desplazamiento y el tamaño del área que requieren para sobrevivir. Esta información será clave para desarrollar medidas de manejo más efectivas para la conservación del gran felino americano.
Para ello se equiparán por primera vez ejemplares con collares que portan tecnología satelital. Estos collares cuentan con GPS integrados que se comunican con satélites desde los cuales se puede descargar la ubicación casi en tiempo real a una computadora conectada a internet.