JujuyPrimicias.com

Femicidio de Iara Rueda

Después de tres años, se dio a conocer el resultado de la sentencia, para los acusados de la causa del femicidio de Iara Rueda.

En el año 2020, la adolescente Iara Rueda, fue víctima de femicidio en el barrio Palpalá de la provincia de Jujuy. En este marco, la conmoción, no solo lo vivió la familia, sino también los vecinos del barrio palpaleño y toda la provincia en su conjunto. Tras el asesinato, durante los tres años, se llevaron a cabo marchas y protestas por toda la capital jujeña, en el marco de un pedido de justicia. De esta manera, el miércoles tres de mayo, se dio a conocer la sentencia de los tres imputados en la causa.

El Tribunal N.º 3 en lo criminal, compuesto por Margarita Nallar, Mario Ramón Puig y Ana Carolina Pérez Rojas fueron los que dictaminaron el veredicto. De este modo, los acusados, Raúl Arnaldo Cachizumba y Mauricio Esteban Abad, fueron condenados a perpetua por el femicidio de la joven. Sin embargo, el tercer imputado, fue culpable, pero su expediente fue remitido al juzgado de menores ya que en el momento del crimen tenía 16 años.

En consecuencia, los imputados, habían secuestrado a la joven Iara Rueda en el barrio San José de Palpalá el jueves 24 de septiembre del año 2020. De esta manera, al subirla a un vehículo forzosamente, los condenados la ataron de pies y manos a la joven y luego la ahorcaron. El cuerpo de Iara había sido encontrado 5 días después en el barrio Antártida de Palpalá. En este contexto, la madre de Iara habló después de la sentencia, “mi hija tuvo justicia, esta acá conmigo” indicó. Por otra parte, dijo, “no ha sido fácil para ninguno, en el camino se fue aprendiendo muchas cosas, como se maneja la justicia, como hay que trabajar realmente. Hemos llegado al día que siempre esperábamos, la sentencia a los imputados. Después de tres años, de caminar en las calles a través de marchas con familiares de víctimas, hoy puedo decir, que mi hija tuvo justicia”. Sin embargo, tras las emociones de la Madre de Iara, “me tocó estar del lado de esta vereda, hay que gritar nunca más, no queremos más femicidio, no hay que naturalizar la violencia” expresó. Por otro lado, con respecto a lo familiar, dijo, “Ahora a pensar en la reconstrucción familiar”.

Mas Noticias