La ciudad de La Quiaca, Argentina y San Pablo de Lípez, Bolivia firmaron un convenio de “Cooperación y Hermanamiento”.
El convenio fue firmado por el intendente de La Quiaca, Dante Velázquez con el Alcalde de San Pablo de Lípez, Víctor Páucar Porco, en el marco de la celebración del 212° Aniversario del Éxodo Jujeño.
El objetivo de este convenio es lograr la integración regional para potenciar el crecimiento cultural, turístico, comercial, económico y social.
El Intendente de la ciudad fronteriza explicó que “este convenio es de hermandad y solidaridad, de trabajo mancomunado, y de empezar a realizar acciones entrelazadas en esto que hemos denominado el Corredor Bioceánico; que esta instancia, más allá de lo administrativo de la firma de un convenio, tiene que ver con ese valor agregado, de incluir definitivamente a todas y cada una de las comunidades más alejadas, que son parte fundamental en la integración de nuestros pueblos. Esa integración que soñaron nuestros héroes y heroínas en ese pasado revolucionario que identificaba claramente lo que era constituir una Nación”.
“Los pueblos del Sur, los del interior más profundos han venido muchos años firmando convenios, agendas, memorándum de trabajo, y también los centralismos olvidan muchas veces estos compromisos. Y acá se trata de todos, y hay que tener un poco de memoria y hay que trabajar en consecuencia y ese es el gran desafío que nosotros tenemos. Esta Puerta Norte de la Argentina es una ciudad que tiene que ser integradora y empezar a trabajar más seriamente en bajar esos protocolos innecesarios, que muchas veces generan estas tristezas que tienen que ver con la comercialización, con la migración, que tienen que ver en definitiva, con la integración de los pueblos”.
Por su parte, el Alcalde de San Pablo de Lípez, agradeció el convenio y explicó que su localidad se encuentra en plena frontera tripartita entre Bolivia, Argentina y Chile. “Los países son los límites que nos separan porque nuestras culturas y tradiciones tienen muchos puntos en común, donde nosotros vivimos es igual que aquí, es una amplia frontera y por supuesto, nuestras vivencias son iguales”.
“Nosotros con el firme propósito de trabajar hemos realizado esta firma de convenio Marco de Cooperación y Hermanamiento entre las ciudades de La Quiaca, Argentina y la localidad de San Pablo de Lípez, del Departamento Potosí de Bolivia, que nos compromete por supuesto a integrar y llevar el desarrollo de nuestras comunidades fronterizas”, sostuvo el Alcalde de San Pablo de Lípez.