Hamás liberó este lunes a los últimos 20 rehenes israelíes vivos, que permanecieron más de dos años cautivos en la Franja de Gaza tras el ataque del 7 de octubre de 2023.
Entre los rehenes liberados hay tres argentinos, Eitan Horn, David Cunio y Ariel Cunio.
Los otros son Matan Zangauker, Maxim Herkin, Segev Kalfon, Yosef-Chaim Ohana, Nimrod Cohen, Avinatan Or, Evyatar David, Elkana Bohbot, Bar Kupershtein, Rom Braslavski, Eitan Mor, Ziv Berman, Gali Berman, Alon Ohel, Guy Gilboa-Dalal y Omri Miran.
Aún se espera recuperar los restos de Lior Rudaeff, el cuarto argentino que continúa en cautiverio en Gaza cuyo fallecimiento fue confirmado en 2024, junto con los otros rehenes que fueron asesinados.
La liberación se concretó en dos grupos y formó parte del acuerdo de alto el fuego impulsado por el Presidente Donald Trump.
Los rehenes fueron entregados primero al Comité Internacional de la Cruz Roja, que los trasladó a las fuerzas israelíes. Luego fueron revisados por médicos militares antes de reencontrarse con sus familias.
El acuerdo contempla un intercambio de prisioneros, Israel liberará a 1.968 palestinos detenidos, de los cuales 154 serán deportados fuera del país. La Autoridad de Prisioneros y el Club de Prisioneros Palestinos confirmaron que entre ellos hay 250 personas con cadena perpetua. Además, 1.718 presos de Gaza serán liberados en el enclave.
El acuerdo también prevé que mañana martes Hamás entregue los cuerpos de los 28 rehenes fallecidos que aún permanecen en Gaza. Sin embargo, las autoridades israelíes advirtieron que parte de ellos no han podido ser localizados.
Se espera que el alto al fuego venga acompañado de un aumento de la ayuda humanitaria en Gaza, donde algunas zonas están sumidas en la hambruna.



