El Ministerio de Salud de Jujuy implementó la Historia Clínica Electrónica (HCE) el Hospital General Belgrano de Humahuaca y Salvador Mazza de Tilcara.
La Historia Clínica Electrónica es un documento digital o electrónico obligatorio, integral, auténtico, inalterable, perdurable, único y seguro donde constan todas las actuaciones de los equipos profesionales y auxiliares de la salud respecto de cada persona. También se incluyen los procesos asistenciales indicados y recibidos por cada paciente y los datos actualizados de su estado de salud. Toda esta información busca garantizar una asistencia adecuada.
Mediada con el uso de tecnología, la Historia Clínica Electrónica agiliza el proceso de atención, permite acceso inmediato a los datos del paciente, mejora los tiempos de resolución y colabora en la toma de decisión médica, favoreciendo además la propia experiencia de la persona que acude a la consulta.
La HCE permite disponibilidad de los datos clínicos de cada paciente para los profesionales actuantes, es decir, acceso a la información unificada desde cualquier establecimiento sanitario que cuente con conectividad en la provincia, lo que facilita la toma de decisiones médicas.
Los pacientes deben presentar DNI, carnet de su obra social y facilitar un correo electrónico y número de teléfono móvil para recibir recordatorios.
En el caso del Hospital de Tilcara, junto a la habilitación de la HCE inició también con acceso al Portal de Imágenes, es decir, centralización de las imágenes médicas denominada SUPERPACS para la disponibilidad de los resultados digitales de estudios de los servicios de diagnóstico por imágenes.