Cada 16 de septiembre se conmemora el Día de los derechos de los estudiantes secundarios, en homenaje a los estudiantes secundarios desaparecidos durante la última dictadura militar.
La fecha fue instituida en 2006 por el entonces Presidente Néstor Kirchner. Está fecha conmemora a “La Noche de los Lápices” ocurrida en 1976.
El 16 de septiembre de 1976, entre las 12:30 y las 05:00, son secuestrados, de los domicilios donde dormían, los estudiantes secundarios y militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), rama estudiantil del peronismo revolucionario de La Plata. Esta agrupación, junto a otras escuelas, había reclamado en 1975, ante el Ministerio de Obras Públicas, el otorgamiento del boleto estudiantil secundario.
Los estudiantes fueron sometidos a torturas y vejámenes en distintos centros clandestinos de detención, entre ellos, el Pozo de Arana, el Pozo de Banfield, la Brigada de Investigaciones de Quilmes y la Brigada de Avellaneda. Seis de ellos continúan desaparecidos: Francisco, María Claudia, Claudio, Horacio, Daniel y María Clara.