El 20 de junio se celebra el Día de la Bandera en homenaje a Manuel Belgrano, su creador y figura central de la historia Argentina.
En 1938, se constituyó el 20 de junio como el Día de la Bandera y feriado nacional. Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano nació en Buenos Aires, Imperio español el 3 de junio de 1770 y falleció el 20 de junio de 1820. Fue un abogado, economista, periodista, político y militar argentino. Estudió primeramente en el Real Colegio de San Carlos (actual Colegio Nacional de Buenos Aires).
Entre 1786 y 1793 estudió Derecho en las universidades españolas de Salamanca y Valladolid, donde se graduó como bachiller en Leyes, con medalla de oro, a los 18 años de edad en la chancillería de Valladolid, dedicando especial atención a la economía política. Por tal motivo, fue el primer Presidente de la Academia de Práctica Forense y Economía Política en Salamanca.
Belgrano fue nombrado Secretario “Perpetuo” del Consulado de Comercio de Buenos Aires el 2 de junio de 1794. En 1796 realiza una Memoria sobre Medios generales de fomentar la agricultura, animar la industria y proteger el comercio de un país agricultor, comprendiendo la importancia del estímulo de la agricultura y el consecuente desarrollo industrial.
En 1799, fundó la Escuela de Náutica. Contribuye, a su vez, a la fundación del Telégrafo Mercantil en 1801, el Semanario de Agricultura, Industria y Comercio, en 1806, así como, publica en marzo de 1810 su propio Correo de Comercio.
En 1806 el Virrey Sobremonte le confirió el grado de capitán honorario de milicias urbanas para luchar contra el invasor inglés. Posteriormente, fue nombrado Sargento mayor del Regimiento de Patricios y celoso del cargo, estudió rudimentos de milicia y manejo de armas. Actuó en la defensa de Buenos Aires en 1807. En 1809 el Virrey Cisneros le encargó la publicación del periódico Correo de Comercio, en cuyas columnas continuó la difusión de sus ideas progresistas. Al producirse la Revolución de Mayo en 1810, ocupó una de las vocalías de la Primera Junta.