Cada 22 de agosto se celebra el Día Mundial del Folklore y Día del Folklore Argentino, dos fechas reúnen festividades y tradiciones en todo el mundo.
El folklore hace referencia a ciertas tradiciones, ideologías y culturas que posee un pueblo en particular, el cual se identifica en ellas. Crea la identidad colectiva de un grupo de personas, que puede traspasar las fronteras geográficas o delimitaciones políticas.
En 1960, la UNESCO declaró cada 22 de agosto como Día Mundial del Folklore. En Argentina, este día se refiere al nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti, considerado uno de los padres de la materia en el país. Ambrosetti nació el 22 de agosto de 1865 en Gualeguay, Entre Ríos. Fue un etnógrafo, arqueólogo, naturalista y folklorólogo, quien realizó grandes aportes al descubrimiento y difusión de la cultura Argentina.
Fue durante el primer Congreso Internacional de Folklore, celebrado en Buenos Aires del 5 al 10 de diciembre de 1960, que se decidió rendir homenaje a este reconocido arqueólogo.