Cada 25 de marzo se conmemora el Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos, para homenajear y recordar a aquellas personas que sufrieron y murieron a manos de este brutal sistema.
En el año 2006 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 61/19, reconoció que “la trata de esclavos y la esclavitud se encuentran entre las peores violaciones de los derechos humanos en la historia de la humanidad, teniendo en cuenta particularmente su escala y duración” y designó el 25 de marzo de 2007 como Día Internacional de Conmemoración del Bicentenario de la Abolición de la Trata Transatlántica de Esclavos. Al año siguiente, mediante la resolución 62/122, designó el 25 de marzo como Día Internacional en Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos, siendo su primera celebración en 2008.
Está fecha se eligió en conmemoración a la Ley de Abolición de la Trata de Esclavos que se aprobó en el Reino Unido el 25 de marzo de 1807. A partir de ese día, “todo tipo de trato y lectura en la compra, venta, trueque o transferencia de esclavos o de personas que pretendan ser vendidos, transferidos, utilizados o tratados como esclavos, practicados o transportados en, en o desde cualquier parte de la costa o países de África serán abolidos, prohibidos y declarados ilegales”.



