Cada 7 de octubre se celebra el Día de la Virgen de Río Blanco y Paypaya, patrona de Jujuy.
El origen de la Virgen de Río Blanco y Paypaya, se remonta a la época de la colonia, a mediados del siglo XVII. Según los documentos que existen sobre la historia de la Virgen y su santuario, aproximadamente en el año 1714, la imagen de la Virgen fue trasladada a Río Blanco, con un acta de traslado y una campaña con la inscripción “SOY DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE PAYPAYA-1696”, que se conservan en la Iglesia Catedral de Jujuy.
Según dice la historia, una de las tribus que habitaban la región en la época de colonización americana eran los Paypayas, que se establecieron en las confluencias del Arroyo Seco (de los Blancos), Anastoro y Río Grande y es allí donde formaron una población. Según este relato, la Virgen defendió a la ciudad de Jujuy de los ataques por parte de las tribus, y que cada vez que se querían concretar los mismos se les aparecía sobre un “pacará” la Virgen del Rosario impidiendo el paso.
La Ley N° 5005 declara el lunes 7 de octubre, como Día de la Virgen de Río Blanco y Paypaya, jornada no laborable en todo el ámbito provincial.