El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy incorporó una nueva maquinaria para el reciclado mecánico de plásticos.
El nuevo equipamiento fue presentado en el Centro Ambiental Jujuy y permitirá agregar valor a los residuos recuperados, con impacto ambiental, social y económico.
Está iniciativa se enmarca en el proyecto “Reciclado mecánico de plástico y transferencia tecnológica en el contexto de la economía circular y la transición justa en la Provincia de Jujuy”. El proyecto tiene como objetivos ampliar la cadena de valor del reciclaje de plásticos recuperados en cinta, mediante procesos de selección, lavado y triturado que mejoran su comercialización; y transferir capacidades a los operarios, quienes fueron formados para el uso de la nueva tecnología, garantizando la sostenibilidad del proceso.
El equipamiento será destinado a los trabajadores del Centro Ambiental Jujuy (CAJ), con el fin de mejorar el procesamiento de residuos plásticos y aumentar el valor agregado de los productos que allí se clasifican.
La Ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán destacó que “este es un avance muy importante porque permite agregar valor a una de las corrientes de residuos que trabajamos en el CAJ. Agradezco a la Agencia de Ciencia y Tecnología por permitirnos acceder a este proyecto, al INTI, a la empresa estatal GIRSU que administra el Centro, y a la Cooperativa Recicladores del Norte, cuyos integrantes se capacitaron para operar esta maquinaria nueva, eficiente y de gran impacto”.



