JujuyPrimicias.com

Inventan un nuevo color de pintura con climatización 

Inventan un nuevo color de pintura con climatización 
Escuchar Artículo

Un investigador de la Universidad de Northeastern creó una pintura con climatización.

El Profesor de la Universidad de Northeastern, Yi Zheng, explicó que el aumento de las temperaturas en este verano es otro indicio de la urgente necesidad de una tecnología de “pintura refrescante”, que está siendo desarrollada por su startup, Planck Energies.

Zheng afirma que esta tecnología pasiva podría ayudar a reducir las temperaturas planetarias, pincelada a pincelada, enfriando superficies tan diversas como edificios, tejados, carreteras e incluso ciclovías.

“Esto tiene el potencial de reducir el consumo eléctrico en aire acondicionado y disminuir las emisiones de carbono, lo que tendría un impacto global significativo”, dice Zheng.

“Mi objetivo es aplicar materiales de enfriamiento pasivo en todas las superficies expuestas del mundo, con la meta última de enfrentar el calentamiento global y reducir la huella de carbono y las emisiones de gases de efecto invernadero”, sostuvo el investigador.

También conocida como tecnología de tejado frío, la pintura de enfriamiento es de color claro o blanco, diseñada para reflejar el calor en lugar de absorberlo. La capacidad reflectante de la pintura se mejora con componentes ópticos avanzados, lo que aumenta su efectividad.

Sin embargo, el concepto de tejado frío va más allá de simplemente reflejar la luz solar, también conocida como energía solar, explica Zheng. Utiliza nanotecnología para extraer el calor de los edificios y enviar la radiación infrarroja al espacio exterior, utilizando longitudes de onda que no son absorbidas por la atmósfera terrestre.

En pruebas recientes realizadas en Texas y en el campus de Burlington de Northeastern, los resultados han sido prometedores, con una disminución de al menos 5°C en la temperatura interior de cobertizos cubiertos con esta pintura, según los informes de Zheng.

Zheng afirma que la implementación exitosa de la pintura de enfriamiento podría ayudar a reducir la necesidad de aire acondicionado. En lo que se conoce como la paradoja del aire acondicionado, el aumento de las temperaturas y las poblaciones ha incrementado la demanda de aire acondicionado, lo que a su vez incrementa las emisiones de gases de efecto invernadero, exacerbando el calentamiento global.

El objetivo de Planck Energies es desarrollar aplicaciones comerciales de esta tecnología de enfriamiento para tejados en un plazo de 15 a 18 meses. En colaboración con la empresa 3M, están trabajando para integrar la tecnología en pinturas que se puedan aplicar mediante brocha o pulverización en techos de almacenes de alimentos, centros de datos y camiones refrigerados, que necesitan mantenerse a temperaturas más bajas.

Mas Noticias