Inventaron un dispositivo de almacenamiento indestructible que guarda 360 terabytes.
Investigadores de la Universidad de Southampton, en el Reino Unido, intentaron a partir de un cristal de cuarzo un dispositivo de almacenamiento con capacidad de 360 terabytes.
El dispositivo es prácticamente indestructible, ya que puede soportar temperaturas de hasta 1000 °C, radiación cósmica y fuertes impactos.
El invento fue denominado “Memoria 5D”, utiliza dos dimensiones ópticas y tres coordenadas espaciales para escribir datos en el material. Esta técnica permite una densidad de información sin precedentes de hasta 360 terabytes, el equivalente al mapa genético de toda la vida en la Tierra.
Utilizar cristales de cuarzo para almacenar información durante largos períodos no es algo completamente nuevo. Esta alternativa obtuvo en 2014 el récord mundial Guinness por el material de almacenamiento de datos más duradero y años más tarde fue utilizado en Project Silica de Microsoft. Los investigadores de la Universidad de Southampton, por su parte, utilizaron una novedosa técnica de grabado.
En lugar de grabar solo las caras de la superficie, se recurrió a un método de que utiliza dos dimensiones ópticas y tres coordenadas para grabar todo el material con láser. También se ha contemplado la recuperación de los datos. La parte exterior de la memoria almacenada en el Archivo de la Memoria de la Humanidad, una cápsula del tiempo dentro en Austria, sugiere cómo acceder al contenido almacenado.



