A seis meses del inicio de la guerra, Israel advirtió que no habrá un alto al fuego en Franja de Gaza, si Hamas no libera a los rehenes.
Ayer, el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, prometió “una victoria total”, advirtió que no habrá alto al fuego hasta que Hamas no libere a los 133 rehenes, y aseguró que Israel no cederá ante las “exigencias extremas” de los islamistas.
“Dejó claro a la comunidad internacional, que no habrá alto el fuego sin el regreso de los secuestrados. Simplemente, no sucederá”, expresó el Primer Ministro.
Además, Netanyahu sostuvo que Israel no se opone a un acuerdo de tregua y culpó a Hamas de tener “exigencias extremas” para “garantizar su supervivencia, su rehabilitación, y su capacidad de poner en peligro a los ciudadanos y soldados israelíes”.
Según Netanyahu, las tropas israelíes han terminado con “19 de los 24 batallones de Hamas, incluidos altos comandantes”, además de haber capturado a milicianos y “purgado” el Hospital Al Shifa, el más importante de la Franja de Gaza y ahora totalmente inoperativo tras dos semanas de asedio y destrozó israelí.
“Destruimos fábricas de cohetes, armas, municiones y seguimos destruyendo sistemáticamente el subsuelo (en referencia a los túneles de Hamas). Estamos a un paso de la victoria. Pero el precio que se nos cobra es doloroso y desgarrador”, indicó Netanyahu.
“Esta guerra reveló al mundo lo que Israel siempre supo: Irán es quien está detrás del ataque contra nosotros a través de sus representantes. Y estos son muchos ataques”, y advirtió que Israel “está preparado en defensa y en ataque, para cualquier intento” que busque dañarlo desde cualquier lugar. No obstante, recordó que para ello es necesario una “unidad nacional”.
Cabe recordar que el conflicto entre Israel y Hamas comenzó el 7 de octubre, cuando milicianos de Hamas se infiltraron en Israel desde la Franja de Gaza, mataron a 1.200 personas y secuestraron alrededor de 240, incluyendo a 21 argentinos. Y que, en contraataque, más de 14.800 palestinos, incluyendo unos 6.000 niños, perdieron la vida.
El último balance del Ministerio de Sanidad de Gaza, informó que la cifra total de muertos subió a más 33.175 palestinos, la mayoría de ellos mujeres y niños, y más de 75.890 heridos, en el marco de la campaña de bombardeos de Israel contra la Franja.