Las Fuerzas Armadas Israelíes informaron que “rodearon la ciudad de Gaza y la partieron en dos, Gaza sur y una Gaza norte”.
Durante el domingo, 5 noviembre, el Ejército de Israel afirmó que con su incursión terrestre en el territorio palestino consiguieron partirlo en dos sectores, tras llegar a la costa y mantener su posición en el área central de Franja de Gaza, lo que le permite la fragmentación entre norte y sur. Al mismo tiempo, la compañía de telecomunicaciones Palestina, informó un corte en las líneas telefónicas y el internet, dejando al enclave incomunicado por tercera vez desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamas.
El portavoz del Ejército, Daniel Hagari, expresó «estamos atacando ampliamente sobre Gaza, hay un ataque extenso contra infraestructura terrorista, terrestre y subterránea». También informó que continuaría el tránsito de civiles desde el norte hacia el sur de Gaza.
Desde el inicio del conflicto bélico, el pasado 7 de octubre, el Ministerio de Salud del Gobierno de Hamas en Gaza informó en un comunicado que, hay más de 9.770 muertos, 4.800 son niños y 2.550 mujeres, y que 2.600 personas seguían desaparecidas, posiblemente enterradas bajo los escombros de edificios colapsados por bombardeos. Más de 24.000 personas resultaron heridas, agregó el ministerio en un comunicado.
Mientras tanto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió en Cisjordania con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, quien dijo que la paz solo se logrará con el fin de la ocupación israelí. Para ver a Abbas, el diplomático viajó sin previo aviso a Cisjordania, Israel y Jordania, donde pidió pausas en los bombardeos israelíes para que pueda llegar la ayuda humanitaria a los civiles palestinos de Gaza.
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, pidió este domingo al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, el fin “inmediato” de la “guerra destructiva” entre Israel y Hamas. Abbas cargó toda la responsabilidad de lo que está ocurriendo en Gaza a Israel, insistió en que las soluciones militares y de seguridad no conseguirán llevar la seguridad a Israel y pidió que “dejen de cometer estos crímenes inmediatamente”.



