Israel propuso a Hamas una tregua de dos meses a cambio de la liberación de todos los rehenes.
La noticia se conoce en medio de una intensificación de los combates en el sur de Gaza, así como de una creciente presión interna sobre el Gobierno israelí para llegar a un acuerdo que permita la liberación de todos los cautivos.
La propuesta fue presentada a Hamas a través de Qatar y Egipto, que ya fueron mediadores del primer acuerdo diplomático en noviembre, en donde se logró la liberación de 100 rehenes, en una tregua que duró una semana.
El acuerdo que Israel informó consiste en tres o cuatro etapas de liberación de cautivos. Mientras tanto, el Ejército israelí se retiraría de algunas zonas del enclave, pero sin poner fin a la guerra, como exige Hamas.
El coordinador de la Casa Blanca para Medio Oriente, Brett McGurk, se encuentra ahora en El Cairo para discutir el acuerdo, y tiene planes de viajar a Qatar.
Cabe recordar que el conflicto bélico comenzó el 7 de octubre luego de que milicianos de Hamas infiltrados en el sur israelí desde la Franja de Gaza asesinaran a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraran a otras 240 ese mismo día, entre ellas 21 argentinos. Y que, en contraataque, más de 14.800 palestinos, incluyendo unos 6.000 niños, perdieron la vida.
El último balance del Ministerio de Sanidad de Gaza, informó que la cifra total de muertos subió a más de 25.000 palestinos y más de 60.000 resultaron heridos en ataques israelíes en Gaza.