El Gabinete de Seguridad de Israel informó que aprobó el acuerdo de alto al fuego en el Líbano, tras más de dos meses de enfrentamientos abiertos con el movimiento islamista Hezbolá.
El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden dijo que el acuerdo “está diseñado para ser un cese permanente de las hostilidades” y entrará en vigor la madrugada del miércoles 27 de noviembre, a las 04:00 hora local.
Además, tanto el Gobierno de Tel Aviv como el de Washington confirmaron que se trata de un alto al fuego que consta de una primera fase de 60 días, en donde las fuerzas israelíes desalojarán, paulatinamente, el sur del Líbano, que fue invadido por el Ejército de Israel el pasado 1 de octubre.
El acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hezbolá estaría diseñado para generar una paz duradera en la frontera sur de Líbano. El Presidente de EEUU informó que no enviaría tropas estadounidenses a resguardar la zona, y reveló que Estados Unidos comandará una misión de monitoreo junto con Francia para supervisar el cumplimiento de los compromisos de ambos lados.
Por su parte el Presidente de Israel Isaac Herzog dijo que “el acuerdo que surja tendrá que pasar solo una prueba: garantizar la seguridad total para todos los residentes del norte”. Si bien el cese del fuego es “correcto e importante”, Herzog dijo que Israel protegería a sus ciudadanos “de cualquier modo”.