El Congreso de Perú eligió como Presidente interino a José María Balcázar tras la destitución de José Jerí.
Balcázar se impuso a María del Carmen Alva en la segunda vuelta con 60 votos a favor y 46 en contra.
El nuevo mandatario asumirá el cargo por cinco meses y entregará el poder el 28 de julio a quien gane las elecciones generales del 12 de abril. Balcázar tiene 83 años y afronta una ola de asesinatos y extorsiones que golpea a los pequeños empresarios y a la clase trabajadora.
La destitución de Jerí se produjo tras quedar envuelto en un escándalo de supuesta corrupción por varias citas no registradas con empresarios chinos. Antes de asumir la presidencia, Jerí afrontó cuestionamientos por el incremento de su patrimonio personal en más de 1000% en 2024.
Balcázar dijo que Perú necesita “un punto de quiebre para poder garantizar las elecciones que se vienen y demostrar que el país no está dividido”. También fue denunciado en 2025 por la fiscalía ante el Parlamento por el delito de cohecho.
El actual Parlamento ha destituido a tres presidentes: Pedro Castillo, Dina Boluarte y José Jerí. La década de 2016-2026 es la que ha acumulado más presidentes en la historia de Perú.
La situación política en Perú es inestable y los gobernantes carecen de mayorías legislativas, lo que lleva a los legisladores a interpretar de forma amplia un artículo de la Constitución para destituirlos por “incapacidad moral”.
Balcázar juró como titular de la Mesa Directiva del Parlamento y prometió trabajar para juntar a los sectores divididos del país.



