El Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL registró en julio una contracción interanual de 5,2%, en comparación con el mismo mes del 2023.
Según el Índice de Producción Industrial (IPI) en lo que va del año, la actividad industrial acumula un retroceso de 10,9%.
De acuerdo con el documento, la rama de los alimentos y bebidas registró un ligero avance en la comparación con julio del año pasado, “combinando un aumento en la producción de alimentos que más que compensa la caída en la de bebidas”. Entre los alimentos, se destacó el aporte de la producción de aceites y el menor ritmo de contracción en la faena vacuna y la lechería.
Los datos de faena vacuna confirman el tránsito por un ciclo de menor actividad, mientras que en julio se inicia el alza estacional de la producción lechera sin que se esperen mejoras interanuales.
Respecto a los sectores que en julio mostraron una marcada reducción en el ritmo de caída, el de mayor importancia es el de la metalmecánica, rama al interior de la cual se observaron mejoras en la producción de autopartes, cables y en plantas dedicadas a la maquinaria agrícola, cuyas ventas mostraron el mes pasado la primera mejora interanual desde noviembre del año pasado, al tiempo que el mejor registro de actividad lo continúan mostrando los proveedores de los sectores de la energía y minería.
El sector de los minerales no metálicos fue otro que en el mes tuvo una importante reducción en el ritmo de caída interanual, observándose al interior de la rama productos con alzas respecto a julio del año pasado. Asociado a lo anterior, las ventas de insumos de la construcción dieron continuidad a la mejora mensual y el recorte en la caída interanual observada en meses previos.
La rama de actividad que acumula el mayor retroceso son los minerales no metálicos, con una contracción de 28,3%, seguida de la producción automotriz que acumula una caída del 24,4%, las industrias metálicas básicas (‐19.5%), la metalmecánica (‐15.1%), los despachos de cigarrillos (‐13.8%) y la producción de químicos y plásticos (‐12.1%).