La Cascada del Río Pajchela, se congela durante el invierno ofreciendo un increíble paisaje.
Está cascada congelada es una experiencia única para conocer en estas vacaciones de invierno. Este hermoso lugar se ubica a los alrededores de Cusi Cusi, en la meseta de la Puna a 4.068 metros sobre el nivel del mar.
Su nombre originario, Pajchela, proviene del quechua y significa “ruidosa”, por el estruendo del agua cayendo, incluso cuando está parcialmente congelada. El acceso parte desde la ruta provincial 83, pocos kilómetros más allá del poblado.
Llegar hasta la cascada exige un trekking de subida, pero el espectáculo natural justifica cada paso. El recorrido alcanza 2,69 km de extensión con un desnivel de más de 400 metros. El sendero atraviesa terreno pedregoso y exposición a viento intenso. El ascenso demanda alrededor de dos horas.
Se recomienda a los visitantes tomar las precauciones necesarias para las bajas temperaturas y la caminata en altura. Es aconsejable ir con guía local debido a la complejidad del terreno.
Para llegar en transporte público a Cusi Cusi se puede tomar un colectivo desde la Terminal de Ómnibus con destino a La Quiaca, el pasaje tiene un valor de $22.900. Luego desde La Quiaca, puedes tomar un colectivo de la empresa Andes Norte. Los horarios son los lunes a las 3:45 a.m. desde la terminal y los martes y jueves a las 16:30 desde el playón del mercado.
Otra opción es con la empresa Burgos Bus con salidas desde la terminal de Abra Pampa a Cusi Cusi los días lunes y viernes, no recuerdo a las 08:30.



