El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la economía cayó 0,7% en el último mes.
El estimador mensual de actividad económica (EMAE) que difunde el INDEC, registró en junio una suba de 6,4 % interanual, pero cayó un 0,7 % con respecto al mes de mayo (cuando ya había retrocedido un 0,2 %) en la medición desestacionalizada.
De esta manera, la economía argentina parece balancearse en un sube y baja, con avances cuando se la compara contra el deprimido año pasado, pero con una marcha más lenta en los últimos meses.
Con relación a igual mes de 2024, doce de los sectores de la actividad que conforman el EMAE arrojaron subas en junio, entre los que se destacaron Intermediación financiera (28,7 % interanual) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (11,5 %). También fue un mes favorable para la Explotación de minas y canteras (11 %); Construcción (9,9 %); Impuestos netos de subsidios (8,7 %); Electricidad, gas y agua (8,6 %).
La actividad de Comercio mayorista, minorista y reparaciones fue a su vez la de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguida de Industria manufacturera (7,8 % interanual) e Intermediación financiera (28,7 % interanual).
En el otro extremo, tres sectores se desplomaron en el lapso de un año, entre los que picó en punta la pesca, que se hundió un 74.6 %. Junto con Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria (-0,7 %) y Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (-0.7 %) le restaron 0,46 puntos porcentuales al crecimiento interanual del EMAE.
En este sentido, Pesca y Administración pública y defensa, planes de seguridad social de afiliación obligatoria fueron las ramas de la economía con mayor incidencia negativa.
Según resaltó el Indec, en el primer semestre del año, la actividad económica creció en 4 de 6 meses, con un balance positivo de 6,4 % interanual.