La Fuente del Jaguar es una hermosa cascada de agua cristalina que se encuentra en San Francisco, en el corazón de las Yungas jujeñas.
Las Yungas jujeñas se caracterizan por ser zonas selváticas en la montaña en donde se encuentra una gran biodiversidad y paisajes increíbles para disfrutar. Esta cascada proviene del Río Jordán, el cual disminuye durante el invierno por lo que es recomendable ir durante los meses de enero, febrero, marzo y abril, para poder disfrutarla en todo su esplendor.
La Fuente del Jaguar se encuentra en el Parque Nacional Calilegua, a 115 Kilómetros de San Salvador de Jujuy por la Ruta Provincial Nº83 cruzando el puente del Río Jordán, ahí comienza el camino hacia la increíble cascada que se encuentra a pocos kilómetros del puente.
Esta fuente tiene un agua verde y cristalina que impacta a sus visitantes, se recomienda llevar calzado apropiado que se pueda mojar y que tenga un buen agarre al suelo, ya que parte del recorrido es sobre el río, pero hay que bajar por unas rocas que necesitan un equipo especial, por ello y la fuerza del agua es recomendable ir con un guía local, se los puede contratar en la Oficina de Información Turística que se encuentra en el pueblo de San Francisco.
Además, en las Oficinas de Información Turística vas a poder contratar guías que te lleven a las Termas de Jordán, la Cascada La Toma, el Refugio del Tapir, la Cascada Los Loros, y los demás lugares de esta zona de las yungas.
En cuanto al transporte público se puede tomar un colectivo desde San Salvador de Jujuy a Libertador General San Martín que tiene un precio de $3.100, luego hay que tomar un colectivo a San Francisco que sale todos los días a las 08:00 hs.