JujuyPrimicias.com

La inflación de los alimentos subió un 9% en abril 

El índice de precios al consumidor pronostica un 9% de inflación en el rubro de alimentos. Los precios de un producto varía según la cadena de supermercados que lo venda, con dispersiones que superan el 200% entre uno y otro lugar.

Durante estas semanas el tomate, que en un supermercado, cotizaba un 204,5% más alto que en otro. Y en el otro extremo, el zapallo registró una diferencia del 21,3% entre centros de consumo.

Los cálculos corresponden a CEPA, que va más allá y compara valores de los supermercados con el Mercado Central, que le da una brecha del 167%, en la que también se destaca el tomate, que se despacha a 374,7% menos en el mercado concentrador.

Es la mayor apertura de los precios de los últimos tres años.

En la página Precios Hoy, aparecen ejemplos que muestran las disparidades también en el rubro almacén, o sea en los alimentos industrializados:

  • Leche entera La Serenísima: precio entre $1.271 y $1.272.
  • Agua Mineral Villa del Sur (2.25 litros): precio entre $1.020 y $1.04.
  • 5 Galletitas Oreo (354 gramos): precio $2.835.
  • Mayonesa Hellmann’s Clásica (475 gramos): precio entre $1.190 y $1.325.
  • Dulce de Leche La Serenísima Colonial (400 gramos): precio entre $662 y $2.534.
  • Reggianito 400%

Cierto es que influyen en los números que se cargan en los tickets de cada supermercado las promociones y descuentos que pueden variar mensual o semanalmente.

Asimismo, disponen de otros beneficios que el banco y la tarjeta utilizada para realizar las compras acuerda con la cadena y aparecen en la liquidación mensual de esos medios de pago.

Entre los súper más agresivos en ofertas se cuentan en primer término Carrefour, y otros, como Día, Coto, Vea, Chango Más, Disco y Jumbo, aplican también precios competitivos.

El índice de precios al consumidor de este mes se pronostica en 9% y estará influido por lo que promedien las fluctuaciones entre los puntos de venta, que en el seguimiento de precios.

Para maximizar el ahorro en el supermercado, es recomendable planificar las compras, comparar precios entre diferentes marcas y establecimientos, aprovechar las ofertas y promociones disponibles, comprar productos de temporada y de marca propia, y evitar las compras impulsivas.

 

Mas Noticias