El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación mayorista fue de 1,5% y acumuló un 4,7% en los primeros tres meses del año.
Según el INDEC esta variación es consecuencia de la suba de 1,5% en los “Productos nacionales” y de 1,3% en los “Productos importados”. Dentro de este último grupo se trató de la mayor suba en nueve meses. Al interior de los artículos nacionales, resaltaron los aumentos en productos agropecuarios (2,8%) y alimentos y bebidas (2,7%).
A su vez, informó que en términos anuales el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) aumentó 27,7%. Mientras los productos nacionales subieron 30,6%, los importados presentaron una deflación de 1,3%.
El índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 1,4% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 1,4% en los “Productos nacionales” y de 1,3% en los “Productos importados”.
Asimismo, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 1,3% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 0,3% en los “Productos primarios” y de 1,6% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.
A partir de la flotación, el tipo de cambio mayorista subió 11,1%. En ese contexto, la consultora PxQ aseguró que «en el corto plazo, el éxito del programa vendrá determinado por la capacidad del Gobierno de evitar una espiralización de la inflación y morigerar el impacto sobre la actividad económica».