La Justicia de Paraguay imputó por contrabando al Senador por Entre Ríos, Edgardo Kueider (Unidad Federal), y a su secretaria Iara Guinsel Costa.
Además, la Justicia de Paraguay dispuso que sigan detenidos con prisión preventiva, tras ingresar al país vecino con más de US$200.000, $640.000 y 3.900.000 de guaraníes sin declarar.
El Juez Penal de Garantías Especializado en Delitos Económicos, Humberto Otazú, explicó que el Senador y su secretaria intentaron “presumiblemente ocultar las sumas de dinero; en el sentido, de no ingresar por las vías legales un instrumento que por su valor deben ser declarados”.
“Su conducta se encuadra en el artículo 336 de Contrabando, en sus incisos: B) el ingreso o egreso de mercadería sea o no por zona primaria en compartimiento secreto o de doble fondo o en forma tal que escape a la revisión normal de la aduana” y en el inciso F de ese artículo, que pena el “ingreso o egreso del territorio aduanero de mercaderías cuya importación o exportación esté prohibida”.
El Senador Kueider ya tiene dos causas penales, una en Concordia, donde se le investiga por enriquecimiento ilícito, y otra en la justicia federal de San Isidro, relacionada con supuestas coimas pagadas por una empresa de seguridad para mantener contratos con el Estado y empresas privadas.
Tras el incidente en Ciudad del Este, la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) inició de oficio una nueva investigación para determinar el origen del dinero incautado al Senador.