JujuyPrimicias.com

La Laguna de Pozuelos: Un Monumento Natural en Jujuy

Escuchar Noticia

La Laguna de Pozuelos es un lugar de importancia internacional en Jujuy. 

La laguna tiene una extensión de 15.000 hectáreas y fue declarada como Monumento Natural en el año 1981 por su importancia como hábitat de numerosas especies de aves endémicas y migratorias de la puna.

Además, fue incluida en la lista de Humedales de Importancia Internacional (Convención Ramsar) y Reserva de la Biosfera por la UNESCO. La Laguna se encuentra en una depresión de altura a más de 3.600 msnm, rodeada de cordones montañosos. Concentra una rica y variada avifauna acuática, con más de 44 especies, entre los que se destacan los flamencos y parinas rosadas las que se reúnen en colonias de más de 25.000 ejemplares. 

La laguna cambia del nivel del agua continuamente produciendo zonas pantanosas, por lo que recomendamos no acercarse en el vehículo a las orillas.

La Laguna de los Pozuelos se encuentra ubicado en la Puna, a 282 kilómetros de San Salvador de Jujuy por Ruta 9 hasta Abra Pampa, donde está la oficina del área protegida, luego por la Ruta Provincial 7 hasta la casa del guardaparque y un camino interno hasta la laguna, de 7 kilómetros  que en la estación de verano se corta debido a las precipitaciones de la época.

En cuanto al transporte desde la terminal de ómnibus de San Salvador de Jujuy, se puede tomar un colectivo con destino a Abra Pampa que tiene un precio de $6.600. 

 

Mas Noticias