El Banco Central informó que la mora en el pago de créditos al consumo alcanzó el 4,5%, marcando la cifra más elevada desde octubre de 2021.
Entre las principales razones de la mora en las familias, se encuentran las altas tasas de interés activas que cobran los bancos por el endeudamiento, muy por encima de las tasas pasivas y se multiplica si se tiene en cuenta los últimos registros de inflación mensual.
Según este informe del BCRA, la línea de préstamos personales fue la que mayor ratio de irregularidad presentó en el quinto mes del año. En este sentido, en ese segmento la mora pasó del 4,6% al 5,6%, valor máximo desde febrero de 2022.
A su vez, destacó un aumento de un punto en la irregularidad de la deuda con tarjetas de crédito, desde 3,2% a 4,2%, en el quinto mes del año.
Por su parte los créditos hipotecarios no mostraron cambios significativos, ya que la mora se mantuvo en un 1%. Mientras que en los créditos prendarios, la mora también se mantuvo estable en un 3,6%.
Los créditos a empresas registraron una leve alza en el nivel de mora, el ratio de irregularidad del crédito al sector privado ascendió a 2,6%, contra el 2,2% de abril.
Por otra parte, el informe del Central mostró que el crédito a privados en pesos aumentó 3,5% real respecto de abril, y 88,3% con relación a mayo de 2024. Asimismo, el financiamiento en dólares aumentó 7,9% mensual y 137% interanual.
Además, la entidad destacó que continuó reduciéndose la exposición del sistema financiero al sector público, y que el ratio de liquidez en pesos tuvo un incremento, aunque no así la liquidez en moneda ext
ranjera.