La Organización Mundial del Turismo (ONU Turismo) eligió a Maimará como uno de los destinos argentinos que competirán en la próxima edición del programa Best Tourism Villages 2025.
Está iniciativa destaca a las comunidades rurales más hermosas del mundo por su identidad, sostenibilidad y calidad de vida.
Maimará y Villa Elisa, fueron las localidades elegidas para representar a Argentina en la edición 2025 del programa, impulsado por la Organización Mundial del Turismo (ONU Turismo), junto a otras tres localidades jujeñas que también fueron postuladas: Yavi (Puna), El Fuerte (Yungas) y Yala (Valles). La selección reconoce el valor de sus paisajes, su arquitectura tradicional, sus prácticas ancestrales y el compromiso de sus habitantes con un modelo de turismo respetuoso, inclusivo y sostenible.
Pero este reconocimiento internacional no solo pone en valor sus paisajes de ensueño, como la Paleta del Pintor, que convierte al pueblo en una postal viviente, sino también el impacto positivo que el turismo genera en la economía local. Con una base productiva centrada en la agricultura, la floricultura tradicional y el turismo responsable, Maimará demuestra que es posible crecer sin perder el alma.
A solo 71 kilómetros de San Salvador de Jujuy, el pueblo conserva una historia milenaria. En lengua aymara, Maimará significa “estrella que cae”, y su nombre parece hacer justicia al brillo propio que hoy lo posiciona ante los ojos del mundo.
Además de ser parte del corredor ancestral de más de 10.000 años que es la Quebrada de Humahuaca (declarado Paisaje Cultural de la Humanidad por la UNESCO), Maimará alberga vestigios de las guerras por la independencia y está a solo cuatro kilómetros de la histórica Posta de Hornillos, donde descansó Manuel Belgrano y que hoy funciona como museo nacional.



