El receso invernal está llegando a su final por lo que es la oportunidad para conocer la Laguna Esmeralda.
La Laguna Esmeralda es un lugar hermoso para conocer en la localidad de Volcán, este bello paisaje natural es un lugar imperdible para quienes quieran conocer un sitio distinto en Jujuy.
La laguna se encuentra a poco más de 3 kilómetros desde el pueblo de Volcán, a una altitud de aproximadamente 2.400 metros sobre el nivel del mar. Recibe su nombre debido al color esmeralda de sus aguas, que junto con el entorno montañoso crean un escenario único.
La mayor parte del sendero es sencillo, bastante marcado, salvo la última parte previa a llegar a la laguna es demasiado empinada. Hay muchas piedras sueltas y se debe trepar constantemente, es un camino difícil tanto para el ascenso como para el descenso por lo que se recomienda no llevar niños ni adultos mayores.
Además de ser un lugar perfecto para relajarse y disfrutar de la naturaleza, otro beneficio de visitar la Laguna Esmeralda es que no se requiere de un gran presupuesto.
Los visitantes pueden llevar su propia comida y bebida para disfrutar de un pícnic al aire libre. También es importante llevar protector solar, ropa adecuada y respetar el entorno natural.
No es recomendable nadar en el espejo de agua, ya que es profundo y el agua es bastante fría, además es una acción que daña el entorno.
Volcán es una localidad del departamento Tumbaya en la provincia de Jujuy en Argentina. Se encuentra a 41,9 kilómetros de San Salvador de Jujuy, a la vera de la Ruta Nacional Nº 9.
Es la primera localidad que se encuentra en el recorrido en sentido norte de la quebrada de Humahuaca.
En cuanto al transporte público, desde la Terminal de Ómnibus de San Salvador de Jujuy salen colectivos que llegan hasta Volcán y el pasaje tiene un costo de $2.600.