La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas minoristas pymes registraron una caída interanual del 4,2% en septiembre.
Según el informe de CAME, en la comparación mensual desestacionalizada, el descenso fue del 2% frente a agosto, aunque en el acumulado de 2025 todavía se mantiene un crecimiento interanual del 5%.
El 55% de los comercios encuestados indicó que su situación económica se mantuvo igual al año pasado, mientras que el 38% reportó un empeoramiento, tres puntos más que en agosto. Solo el 7,2% percibió una mejora.
Respecto a las expectativas para el próximo año, el 47,6% prevé una mejora, el 41,5% considera que la situación se mantendrá estable y el 10,8% anticipa un escenario más desfavorable. Además, el 60,1% de los empresarios considera que no es un buen momento para invertir, frente a un 12% que sí lo cree oportuno.
El informe de CAME destacó que todos los sectores comerciales tuvieron caídas interanuales, con especial impacto en textil e indumentaria (-10,9%) y bazar, decoración y muebles (-6,2%).
En la comparación mensual, perfumería logró un leve crecimiento del 1,4%, mientras que ferretería y materiales eléctricos se mantuvieron sin variaciones.
El análisis de CAME concluyó que septiembre cerró con un retroceso generalizado en las ventas, evidenciando la fragilidad del consumo interno y el impacto de la incertidumbre económica y política. La pérdida de poder adquisitivo, el endeudamiento de los hogares y la falta de estímulos comerciales siguen condicionando la demanda en los últimos meses del año.



