JujuyPrimicias.com

Llegaron al país más de 5.000 autos de China 

Llegaron al país más de 5.000 autos de China 
Escuchar Artículo

El buque “BYD Explorer No. 1” llegó al puerto de Zárate con 5.000 autos importados de China, lo que marca un hito en la industria automotriz argentina.

La descarga de vehículos eléctricos e híbridos comenzó este lunes 19 de enero y busca presionar a las automotrices locales con valores más competitivos.

La llegada de este barco no es casualidad, sino el resultado de la sobreproducción histórica de China. La industria automotriz china fabricó y vendió vehículos a un ritmo vertiginoso de 65 unidades por minuto en 2025, saturando su mercado interno. Marcas como BYD, Chery y Geely necesitan colocar ese stock acumulado en nuevos destinos.

Argentina se convirtió en una válvula de escape ideal para colocar ese excedente productivo, gracias a la reciente baja de aranceles. El objetivo del Gobierno nacional es forzar una baja en los precios de los 0km, que en dólares siguen caros comparados con la región.

El “BYD Explorer No. 1” es una nave de 199,9 metros de eslora diseñada exclusivamente para exportar autos, con capacidad para transportar hasta 7.000 unidades por viaje. Su descarga marca el inicio de una competencia que promete no dar respiro en las concesionarias.

La industria automotriz argentina se enfrenta a un desafío importante, ya que solo se producen dos modelos de autos en el país (Peugeot 2008 y Fiat Cronos). La mayoría de la producción se centra en camionetas, y el 70% de esa producción se exporta.

El impacto de esta apertura comercial en los precios y la competencia será significativo. El ministro de Economía, Luis Caputo, anticipó que la competencia forzará a las automotrices a ser más competitivas y ofrecer mejores precios.

La llegada de vehículos asiáticos a Argentina es un fenómeno que cambiará el panorama automotriz del país. La competencia será intensa, y los consumidores serán los principales beneficiados.

Mas Noticias