El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció en Entre Ríos que se liberarán todos los permisos de importación pendientes, para más de 7000 PYMES, por unos USD $700 millones, “para garantizar los empleos de las pequeñas y medianas empresas industriales de la Argentina”.
En este contexto, se trata del SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina), correspondientes al mes de agosto, de insumos, bienes intermedios y de consumo.
El anuncio se dio en el marco de la celebración por el Día de la Industria, que se desarrolló en la ciudad de Paraná, Entre Ríos. El acto fue organizado por la Unión Industrial Argentina (UIA) y contó con la participación de su titular, Daniel Funes de Rioja, y el Gobernador de la provincia, Gustavo Bordet.
La habilitación de los permisos de importación, conocidos como SIRA, se da en un contexto de preocupación de pequeños y medianos empresarios por la continuidad de la actividad económica ante el faltante de dólares y los múltiples destinos designados para la divisa.
De este modo, el Ministro señaló, “hemos tomado la decisión de liberar para todas las PYMES industriales de la Argentina, las SIRA que estaban pendientes para garantizar los empleos”. Además, dijo, “agosto fue un mes de acumulación de reservas y tenemos la capacidad para ir pagando. La decisión se tomó junto con otras medidas que tomamos estos días y que tienen por objetivo cuidar sobre todo a nuestras empresas”.
También destacó la importancia de las PYMES y aseguró que, “representan en la Argentina 13 mil millones dólares de las exportaciones”.
Por otra parte, dijo que en 2024 habrá “una matriz energética mucho más competitiva”, y que el reversal del Gasoducto Norte va a estar terminado el 14 de mayo “gobierne quien gobierne en la Argentina”, lo que permitirá tener “energía más barata”.
“Hoy que tenemos el gasoducto y la oportunidad de plantearnos un proceso en el segundo tramo del gasoducto y en reversal del norte de exportar gas y llevarlo a regiones de Argentina que hoy importan gas de Bolivia, nos podemos plantear para 2024 una matriz energética mucho más competitiva”, afirmó Massa.



