El Presidente Javier Milei participó del acto en homenaje a las 85 víctimas del atentado a la AMIA.
A 31 años del atentado a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), el presidente Javier Milei encabezó el acto central en la calle Pasteur y prometió que su gobierno “no va a parar hasta que se haga justicia”.
El acto tuvo como consigna “La impunidad sigue; el terrorismo también”, y estuvo organizado por AMIA, DAIA y agrupaciones de familiares. El titular de la mutual, Osvaldo Armoza, remarcó que “el atentado no puede entenderse como un hecho aislado” y volvió a señalar a Irán como el máximo responsable del ataque que dejó 85 muertos y más de 300 heridos.
El homenaje se dio en un contexto de tensión diplomática. La Casa Rosada extremó la seguridad tras amenazas del régimen iraní a Milei por su firme respaldo a Israel. El Gobierno de Irán calificó como “ilegal y politizada” la decisión judicial de avanzar con un juicio en ausencia contra los acusados del atentado.
Milei celebró la medida tomada por el Juez Daniel Rafecas, que habilita por primera vez en la historia argentina la posibilidad de juzgar sin la presencia física a los autores de un crimen de terrorismo. Entre los imputados se encuentran exfuncionarios iraníes y miembros de Hezbollah, prófugos desde hace décadas.
“Las basuras que planificaron el atentado en Argentina desde la comodidad de sus oficinas en Irán van a poder ser condenadas”, escribió el director nacional de Comunicación Digital, Juan Pablo Carreira, en un mensaje replicado por el propio Milei en redes sociales.
El mandatario fue acompañado por el Jefe de Gabinete Guillermo Francos, la Canciller Diana Mondino, entre otros funcionarios. También participaron referentes de la comunidad judía, el Jefe de Gobierno porteño Jorge Macri y dirigentes de distintos espacios políticos.