El Gobierno Nacional reglamentó la Ley de Emergencia Nacional en Discapacidad a través del Decreto 84/2026, publicado en el Boletín Oficial, tras un fallo judicial que ordenó su entrada en vigencia inmediata.
La ley establece un nuevo régimen de pensiones no contributivas por discapacidad y define los requisitos de acceso y procedimientos para evaluar las condiciones socioeconómicas.
La reglamentación se produce después de que el Juzgado Federal de Primera Instancia de Campana declarara inválida la suspensión de la ley y ordenará su aplicación inmediata. El Gobierno Nacional había intentado impedir la aplicación de la ley mediante un veto, pero la Cámara de Diputados insistió en su promulgación.
El decreto establece que la Secretaría Nacional de Discapacidad, dependiente del Ministerio de Salud, será la encargada de implementar la ley y convocar al Consejo Federal de Discapacidad para consensuar los parámetros de evaluación socioeconómica. También se crea un plan de auditorías periódicas para garantizar la transparencia en la asignación de beneficios.
Alejandro Vilches fue designado como Secretario Nacional de Discapacidad, y Gianfranco Scigliano y Esteban Rafael Giler fueron nombrados subsecretarios de Regulación y Políticas de Acceso y Apoyos, respectivamente. Vilches había sido designado interventor de la Agencia Nacional de Discapacidad en agosto de 2025.
La ley busca garantizar la inclusión y el acceso a derechos de las personas con discapacidad, y se espera que su implementación mejore la calidad de vida de miles de personas en todo el país.



