El Gobierno Nacional oficializó las medidas para fomentar el uso de los dólares no declarados.
La medida fue publicada en el Boletín Oficial, Decreto 353/2025, que establece una desregulación de distintos trámites vinculados a la inversión y adquisición de bienes.
El Decreto busca promover una flexibilización en línea con compromisos internacionales, e instruye a la Agencia Federal de Ingresos Públicos (ARCA) a revisar y simplificar sus normativas sobre regímenes de información y control fiscal.
Además, en ese marco, se incluye la creación de un Sistema de Finanzas Abiertas para que personas y empresas puedan compartir datos con entidades financieras.
De esta manera, todos los trámites relacionados con inversiones y compras de bienes deben simplificarse para que sean más rápidos, claros y eficientes, siguiendo normas internacionales. El Banco Central (BCRA) será el encargado de establecer cómo se aplicarán estos cambios.
Desde el 1 de enero de 2025, las personas que solo tengan ingresos en Argentina podrán optar por una nueva forma más sencilla de declarar el Impuesto a las Ganancias. Esto será implementado en forma gradual por la nueva Agencia de Recaudación y Control Aduanero (que reemplaza a la AFIP), con el objetivo de hacer más fácil el cumplimiento de este impuesto.
La nueva agencia recaudadora también tendrá que reducir la cantidad de trámites y controles internos que exige, como los informes que piden a los contribuyentes y los procesos de fiscalización.
La Unidad de Información Financiera (UIF) tendrá 30 días para revisar sus reglas y adaptarlas a los cambios que trae este decreto. Sin embargo, las obligaciones actuales para prevenir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo seguirán vigentes.



