Hoy miércoles, 1 de noviembre, las ambulancias del Ministerio de Sanidad palestino comenzaron a entrar en el paso fronterizo de Rafah, en el sur de Gaza, para llegar a Egipto.
Desde el Ministerio de salud palestino informaron que se trasladaran 81 palestinos, que se encuentran gravemente heridos y que necesitan tratamientos con urgencia.
Cabe recordar que el paso fronterizo de Rafah a Egipto se encontraba cerrado desde el primer ataque de Hamas contra Israel, el pasado 7 de octubre. Los cierres dependen a menudo de la situación política y de seguridad sobre el terreno. Aunque Israel no tiene control directo sobre el paso, los cierres de Egipto suelen coincidir con el endurecimiento de las restricciones impuestas por el propio Israel a Gaza.
Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), un promedio de 27.000 personas cruzó la frontera cada mes hasta julio de este año. La frontera estuvo abierta 138 días y cerrada 74 este año hasta ese mes.
Qatar negoció un acuerdo entre Israel, Hamas y Egipto, en coordinación con Estados Unidos, para liberar de Gaza a todos los ciudadanos extranjeros y civiles heridos de gravedad, según fuentes familiarizadas con las conversaciones de este miércoles.
Mientras tanto, una multitud se congregó en el paso fronterizo con Egipto a la espera de poder escapar del conflicto en medio oriente.
Finalmente, se espera que hasta 500 extranjeros podrían cruzar de Gaza a Egipto.



