Según un estudio científico, cada vez son más los casos de enfermedades de cáncer en menores de 50 años. De este modo, afirman que el incremento se dio entre personas de 14 a 49 años edad.
En este contexto, un estudio científico masivo, coordinado por la Universidad de Zhejiang (China) y con participación de Estados Unidos, el Reino Unido y Suecia, afirma que, en 2019, los nuevos diagnósticos de cáncer entre los menores de 50 años ascendieron a 1,82 millones, un aumento que significa un crecimiento del 79,1 % respecto a la cifra de 1990. Además de esto, informaron, que más de un millón de ciudadanos murieron a casusa de esta enfermedad en el 2019.
Según la investigación, los casos aumentaron en las últimas tres décadas, en especial entre las personas de 14 a 49 años, rango de edad en el que los diagnósticos de la enfermedad se incrementaron, casi, en un 80%. Así mismo, el estudio afirma que el número mundial de incidencia y muertes asociadas por casos de cáncer de aparición precoz, podría aumentar un 31 % y un 21 %, respectivamente en 2030, siendo las más afectadas personas entre los 40 y 50 años.
En general, el cáncer de mama representó el mayor número de estos casos y muertes asociadas. Sin embargo, los nuevos casos de tráquea y próstata fueron los que aumentaron más rápidamente en el periodo estudiado, con variaciones porcentuales anuales estimadas del 2,28 % y el 2,23 %, respectivamente. En el otro extremo del espectro, el cáncer de hígado de aparición temprana, se redujo en un 2,88 % anual estimado.
Los países con un índice sociodemográfico medio alto y medio, y las personas de 40 a 49 años, se vieron particularmente afectados. Los factores de riesgo dietéticos (dieta rica en carnes rojas, baja en frutas, alta en sodio y baja en leche, etc.), el consumo de alcohol y el consumo de tabaco son los principales factores de riesgo subyacentes a los cánceres de aparición temprana.



