JujuyPrimicias.com

Primera Planta de tratamiento de aguas cloacales en Argentina

Primera Planta de tratamiento de aguas cloacales en Argentina
Escuchar Artículo

El experimento de fotosíntesis para limpiar el agua ya se puso en marcha en la matanza, ciudad de Buenos Aires, y se lo considera uno de los planes más importantes de innovación tecnológica en todo el país.

En Aldo Bonzi, La Matanza, se puso en marcha la primera planta piloto del país que utiliza microalgas para descontaminar el agua y, en el camino, producir fertilizantes. El impacto de una investigación con 14 años de trabajo.

La Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) y Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) pusieron en marcha la primera planta piloto del país en incorporar las microalgas al tratamiento de aguas cloacales.

Las microalgas son pequeñísimas plantas responsables del color verdoso que puede observarse en ambientes con agua: piletas, lagos, ríos. Donde haya cuerpos de agua, habrá también microalgas. Estos microorganismos realizan, a través del proceso de fotosíntesis, un trabajo muy específico.

“Sacan los nutrientes y la materia orgánica del agua residual, lo que sería ‘tratar el agua’. De esta manera, al aumentar su biomasa, luego se las puede usar como biofertilizante”, Así lo explica Agustín Rearte, jefe e investigador de la Cátedra de Química Inorgánica y Analítica de la Facultad de Agronomía e investigador CONICET.

“Nosotros hacemos el tratamiento biológico con las algas y descargamos el agua para que siga su proceso. Nuestra planta está automatizada para controlar parámetros operativos y, a su vez, está monitoreada en tiempo real”, dice Rearte. Además, considera que, “aunque la extensión de los reactores es grande, las aguas tienen baja profundidad para que la luz solar llegue hasta las microalgas que realizarán la fotosíntesis. Un sistema de agitación impulsa el agua y distribuye las algas de forma homogénea”.

No obstante, comunicaron que la planta tiene la capacidad de descontaminar hasta 36 mil litros de agua por día, puede reducir en un 90% la materia orgánica, extraer el 95% del nitrógeno y el 50% del fósforo, además de otros elementos contaminantes. Diariamente, la planta obtiene de este proceso unos 760 gramos de biomasa microalgal.

 

 

 

 

 

Mas Noticias