El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) anunció la prohibición del uso de celulares en clases en todos los establecimientos educativos de primaria y secundaria.
Según estableció el Ministerio de Educación de la Ciudad en una resolución que presentarán este jueves, en las escuelas primarias y jardines de infantes, los alumnos van a tener prohibido el uso de celular tanto en la clase como en los recreos. Por su parte, en la escuela secundaria sólo deberán guardarlo durante horas de clase, con la excepción de “actividades pedagógicas planificadas”.
Con respecto a la última etapa, dependerá de cada escuela elegir si deberán guardarlos en lockers, cajas u otro lugar. Su utilización durante el almuerzo y los recreos también queda sujeto a cada institución. En caso de que los estudiantes decidan usar sus celulares, cada escuela definirá qué medidas tomar al respecto.
Además, se implementará una guía para cada familia para reflexionar sobre el empleo de las tecnologías en las casas de los alumnos, porque los padres “también irrumpen en el aula”.
Esta medida surgió con el objetivo de “mejorar la calidad de la enseñanza y favorecer el desarrollo de los chicos y adolescentes”, según estableció la resolución.
Además, prohibir los celulares va a permitir la estimulación de la concentración de los alumnos y busca “promover la socialización” durante los recreos en la escuela.
El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, expresó “queremos darle un marco a la escuela para que pueda negociar otros límites. Los docentes nos dicen que los alumnos se distraen. Hoy el maestro siente que no maneja el aula: el celular provocó una disrupción brutal”.
“Los especialistas nos cuentan que hay chicos que no comen o comen muy rápido para poder seguir jugando con el celular. Queremos recuperar ese tiempo para que interactúen y conversen, porque estamos viendo problemas serios de expresión oral desde las salas de 2 y 3 años”, agregó Macri.