JujuyPrimicias.com

Qué aumentos llegan en Abril 

Qué aumentos llegan en Abril 
Escuchar Artículo

El mes de abril arranca con aumentos en algunos servicios que impacta en el hogar de cada argentino. 

En el cuarto mes de este año se esperan nuevos aumentos en las prepagas, naftas, luz, gas e internet, entre otros rubros. También continuarán los aumentos en los alquileres y pasajes de transporte público. Se estima que el IPC de marzo marque más del 15% y que en abril se mantenga este porcentaje. 

El Presidente Javier Milei admitió que abril será uno de los peores meses en la disparada de precios que ya acumulan un alza del 100%.

En materia de aumentos, de los que más presionan y complican, aparecen los combustibles. El Gobierno confirmó un incremento en las naftas que subirán 4,6% desde el lunes 1 de abril.

En el caso de las naftas, el gobierno de Milei aplicará el 1 de abril la tercera suba parcial de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), ítems que impactarán en el precio del litro de nafta y gasoil.

A eso se sumará el efecto de la devaluación del peso a ritmo de 2% por mes y el ajuste por paridad de exportación, porque las refinadoras siguen el propósito de equiparar sus precios con los internacionales.

Los colegios privados aumentarán un 9% aproximadamente. Según precisó la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Buenos Aires (Aiepba) “este aumento fue autorizado debido a los incrementos de los costos en los centros de enseñanza y a fin de garantizar la prestación de los servicios educativos de calidad”.

En el caso de las prepagas, el aumento será del 18% promedio sobre el valor de marzo, y será el cuarto ajuste consecutivo en lo que va del año.

Los usuarios de las prepagas recibieron un alza en los aranceles del 40% en enero, del 27% en febrero y del 20% en marzo.

En cuanto a las boletas de luz, llegarán con un alza de hasta el 183%. Según Energía, continuará vigente la segmentación de tarifas que contempla tres universos de usuarios, pero determinados por la Canasta Básica Total (CBT): altos, medios y bajos ingresos.

Las tarifas del nivel 1 (es decir, los ingresos más altos) irán de $13.900 a $34.332, lo que significa un aumento de 183%. Y para el nivel 2 (bajos ingresos) la tarifa se ubicará en alrededor de los $3.970 a $11.313, lo que representa un alza del 185%. Para los del nivel 3 (ingresos medios), el alza estimada rondará entre $5.518 a $15.260, lo que significa el 177%.

Los alquileres tendrán un aumento del 197,7% anual. El aumento de abril marcará un nuevo récord, dado que superará el 165,5% aplicado en marzo y 147,1% de febrero. 

 Cabe aclarar que aunque la Ley de Alquileres fue derogada, todos los alquileres de vivienda que se hayan iniciado formalmente entre julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023 siguen regidos por la Ley 27.551.

Mas Noticias