Febrero llega con una serie de aumentos en servicios esenciales que impactarán en el bolsillo de los argentinos.
Los incrementos alcanzarán al transporte público, las prepagas y los alquileres, entre otros sectores.
Los alquileres registrarán subas de hasta 34,6% según el tipo de contrato. Los contratos que aún se rigen bajo la derogada Ley de Alquileres tendrán un aumento anual del 34,6%, de acuerdo con el Índice de Contratos de Locación (ICL). Por ejemplo, un alquiler inicial de $400.000 pasará a $538.400.
Las prepagas también aumentarán, con un incremento del 2,8% en las cuotas, que también aplicará a los copagos. Los usuarios pueden consultar los detalles de su prestación en la plataforma digital de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS).
Los servicios de cable, internet y telefonía subirán entre 2,8% y 3,5%, dependiendo del servicio y la operadora. Esto se debe a un nuevo acuerdo salarial alcanzado por la Confederación de Sindicatos de las Telecomunicaciones (CONSITEL) con las principales operadoras del país.
En cuanto a la luz y el gas, entra en vigencia el nuevo Registro de Subsidios Energéticos Focalizados (ReSEF), que busca distribuir el costo del servicio de manera más uniforme a lo largo del año. Según la Secretaría de Energía, el 35% de los usuarios de luz pagará una factura promedio inferior a $22.000 en los meses de mayor demanda.
En el caso del gas, durante los meses de invierno, el 56% de los hogares pagará una factura inferior a $14.000. Estos ajustes se dan en un contexto de inflación que, según analistas privados, rondará entre 2,3% y 2,6% en enero.



